TECNOLOGÍAS LIMPIAS
Las tecnologías limpias son aquellas que al ser aplicadas no producen ningún efecto secundario ni ninguna transformación al equilibrio ambiental ni a los sistemas naturales que integra.
10 tipos de tecnologías limpias
- Lámparas de bajo consumo, con contenido bajo o nulo de mercurio.
- Procesadores de computadoras, que no tienen estaño.
- La purificación del agua.
- El manejo de los desechos sólidos.
- Refrigerantes que no tienen CFC (clorofluorocarbonos, muy nocivos para el medio ambiente).
- Aprovechamiento de los cursos de agua por medio de la extracción de canales apacibles y otras vías de flujo administrado.
- Las ventanas inteligentes, en las que el grado del tinte puede cambiarse como un interruptor de regulación. La tecnología se paga prácticamente sola, ayudando a regular la temperatura y ahorrando energía.
- Proteo bacterias, una variedad diseñada que puede generar electricidad a partir de contaminantes derivados del petróleo.
- La utilización de fuentes de energía renovables.
- Paneles solares en espray, con materiales nano que absorben en forma muy rápida la luz.
tecnología verde o tecnología limpia es aquella que se utiliza sin dañar el medio ambiente, la aplicación de la ciencia ambiental para conservar el ambiente natural y los recursos, y frenar los impacto negativos de la involucran humana. El desarrollo sostenible es el núcleo de las tecnologías ambientales. Cuando se aplica el desarrollo sostenible como solución para asuntos ambientales, las soluciones tienen que ser social mente equitativas, económicamente viables, y ambiental mente seguras.
VENTAJAS
Desarrollo sostenible, administración limpia de recursos, autodestrucción y reciclaje de desechos.
DESVENTAJAS
Generalmente la adopción de tecnologías limpias es sinónimo de aumentos considerables en los costos de producción y fabricación, lo cual no es bueno para las utilidades de las empresas.
TECNOLOGÍAS LIMPIAS QUE PUEDEN CAMBIAR EL MUNDO
1 PODER DE NANOTUBOS
Investigadores en MIT (Massachusetts Institute of Technology) han desarrollado recientemente una tecnología de energía que produce Voltaje DC disparando electrones a través de un nanotubo de carbono. El descubrimiento es tan monumental que tal vez tenga que crearse toda una rama de ciencia e ingeniería para poder lidiar esta nueva forma de producción de energía.
En términos mas prácticos, un dispositivo "thermpower" hecho de nanotubos de carbono podría proveer la misma energía que una batería de ionos de litio pero siendo 1/100 del tamaño. Imagina tu ordenador portátil siendo alimentado por algo del tamaño de una uña.
2. Tecnología ZenithSolar
Usando espejos curvos que pueden recolectar 5 veces más energía que paneles solares ordinarios, una nueva tecnología desarrollada por la compañía israelí ZenithSolar está convirtiendo el costo de la energía solar, por primera vez, en uno competitivo contra los combustibles fósiles. Este increíble avance tecnológico, puede mejorar la conversión total de energía solar hasta en un 75%. Es más, si los panel solares de Zenith fueran puestos en una área de tan solo 12km cuadrados, 10% de la población de Israel podría vivir de esta energía.
3. Granjas verticales
Mientras pavimentamos sobre la tierra cultivable y la utilizamos para otros propósitos, agricultores hoy en día deben producir más comido con menos tierra. La respuesta a este problema, según una compañía llamada Valcent, es construir nuestros cultivos en forma de rasca cielos: verticalmente.
Valcent es pionero de un sistema de cultivo hidropónico que crece plantas en filas rotatorias, una encima de otra. La rotación no solo permite una cantidad precisa de luz para cada planta, sino que también usa mucho menos agua que los métodos convencionales de cultivo.
Valcent es pionero de un sistema de cultivo hidropónico que crece plantas en filas rotatorias, una encima de otra. La rotación no solo permite una cantidad precisa de luz para cada planta, sino que también usa mucho menos agua que los métodos convencionales de cultivo.
4. Luces de bajo consumo, sin mercurio
Investigadores de RTI Internacional, han inventado una tecnología de iluminación avanzada que consume 5 veces menos energía que bombillas incandescentes y no contiene mercurio, convirtiéndola más ecológica que CFLs (Luz Fluorescente Compacta). Mejor aún, la luz es un poco más cálida y estética que la producida por CFLs. Una vez salgan estas bombillas al mercado, los consumidores no tendrán ninguna escusa para seguir utilizando bombillas incandescentes.
5. Tejas solares
No habría necesidad de usar espacios abiertos para construir parques solares si todos pusieran paneles solares en sus techos. Ahora, gracias a la tecnología desarrollada por Dow Chemical Co., esa posibilidad está más cerca de la realidad. Dow ha desarrollado una teja que a la vez funciona como un panel solar, hecha de delgadas células de cobre indio galio diseleniuro. Ya que pueden ser instaladas por instaladores de techos sin ninguna especialización en paneles solares, el costo de usar su techo como un planta de energía nunca había sido tan barato.
6. Sage Electrochromics
Sage Electrochromics es una compañía de tecnología verde que apunta a desarrollar ventanas inteligentes en elctrocromismo - vidrio que pude cambiar de tinte cuando se le aplica una carga eléctrica. Mejor aún, el grado del tinte puede cambiarse manualmente con un switch, como un interruptor de regulación que se usa para una luz en casa. La tecnología puede pagarse prácticamente sola ayudando a regular la temperatura de la casa y ahorrando gastos de energía.
7. Microbios Eléctricos geobacter
Científicos han ingeniado una increíble línea de microbio - una proteo bacteria llamada geobacter - que puede generar electricidad a partir de contaminantes a base de aceite y material radioactivo. En otras palabras, las geobacter no solo pueden ser utilizadas para limpiar contaminantes nocivos, sino que puede transformar esos contaminantes en energía limpia. Investigadores están trabajando para crear células de combustible hechas de geobacter. Nada mal para ser un microorganismo.
8. Paneles solares en espray
New Energy Technologies ha desarrollado unas células solares transparentes que pueden ser aplicadas en cualquier superficie en forma de espray, como una pintura. Materiales nanos que absorben luz y que son 10 mil veces más delgadas que un cabello hacen esta increíble tecnología posible, y como son transparentes, pueden ser aplicadas a cualquier superficie. Con tan fácil instalación, esta tecnología podría mejorar el alto costo de cambiarse a energía solar.
9. Nanotubos que absorben Carbono
¿Hay algo que los nanotubos no pueden hacer? La compañía Porifera ha desarrollado una manera de utilizar la nanotecnología para "secuestrar" carbono de una forma viable. Funciona utilizando nanotubos especialmente diseñados con un aumento en porosidad y propiedades "nanofluidicas", las cuales pueden succionar moléculas especificas - en este caso, CO2.
10. Hydrovolts Inc. la nueva generación de Hidroelectricidad
La compañía de Seattle Hydrovolts Inc. ha descubierto un avance de una nueva manera de aprovechar nuestros cursos de agua para hidroelectricidad sin que sea tan invasiva. En vez de represar grandes ríos o instalar turbinas en el medio de fuertes corrientes oceánicas, Hydrovolts ha desarrollado una tecnología que puede extraer energía de canales apacibles y otras vías de flujo administrado. Al contrario de la hidroelectricidad convencional, la cual genera poder usando la presión del agua, la tecnología de la turbina Flip-Wing de Hydrovolts, se basa en la energía cinética generada a partir de una corriente ambiente. El poder, incluso puede ser desarrollado a partir de plantas de tratamiento de aguas residuales o procesadores de alimentos.
11. Locomotoras modernizadas
Amtrak ha lanzado recientemente un nuevo diseño para sus motores viejos - un diseño que promete reducir las emisiones de diesel en un 50 por ciento. La primera nueva locomotora modernizada está programada para patrullar las vías entre San José y Sacramento, y ya está siendo llamado el tren de pasajeros más limpio en California. Al modernizar sus motores viejos en vez de comprar otros nuevos, Amtrak pudo ahorrar más de 2 millones de dólares por motor. Esperemos que esto sea una señal verde para entrar en la industria del tren en su conjunto.